COMUNICADO - FENASIC

jueves, 4 de octubre de 2018

COMUNICADO

Fenasic manifiesta su disconformidad con decisión de la autoridad de traspasar SNASPE a Ministerio de Medio Ambiente 

Los Gobiernos de la Ex presidenta, Sra. Michell Bachelet J. y el actual presidente, Sr. Sebastián Piñera E. han decidido transferir la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) al Ministerio del Medio Ambiente, una función que históricamente ha sido responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). 

Desde los inicios de la discusión legislativa, varios actores y organizaciones, entre ellas FENASIC, han manifestado que un cambio de administración NO garantizará una mayor protección de los ecosistemas que se encuentran dentro del SNASPE, sino que al contrario generará mayor incertidumbre. El SNASPE ha funcionado históricamente con magros recursos y gran parte de ellos con el ingreso que pagan los visitantes. 

Como organización, consideramos que el traspaso implica un gasto oneroso para el país, ya que distribuir la pobreza no resiste ningún análisis, sino más bien un retroceso, puesto que la institucionalidad ambiental en el país está obsoleta y presenta graves deficiencias. Creemos que los recursos pueden utilizarse en forma más eficiente mejorando el actual sistema y fortaleciendo el Servicio Forestal de Chile con mayores recursos y garantizando los derechos laborales de sus trabajadores. 

En el marco del debate para avanzar en la creación de un nuevo servicio y respecto al traspaso de SNASPE al MMA, FENASIC ha conversado con todos los diputados y senadores, quienes en su mayoría concuerdan con nuestra visión y posición, en este proceso; segundo tramite legislativo, le hemos hecho llegar nuestras propuestas de indicaciones y esperamos que estas sean acogidas por los senadores. 

También hemos sostenido conversaciones con el Ministro de Agricultura, y esta semana con los asesores legislativo y forestal, quienes nos han reiterado que está la voluntad del Ejecutivo para enviar las indicaciones donde se incorporen las actuales funciones que ejecuta CONAF y las laborales que den absoluta claridad de que todos los trabajadores de la actual dotación serán traspasados en las mismas condiciones, sin detrimento ni menoscabo. Nos señalaron también estar disponibles para ratificar el Protocolo de Acuerdo. 

A juicio del gobierno; la actual Conaf se encuentra en una situación compleja por los déficits presupuestarios, información entregada profusamente en los medios de comunicación por las actuales autoridades, por otra parte, los pronósticos climáticos son preocupantes para afrontar la actual temporada de incendios forestales, que esperamos no se den las mismas condiciones de incendios de 6° generación, lo que puede complicar aún más la situación de nuestra institución. 

En este escenario, es urgente contar con un Servicio Forestal fortalecido y que garantice la estabilidad laboral y resguarde los derechos y beneficios de los trabajadores. Es una oportunidad histórica la que hoy tiene el congreso. 

La dirigencia sindical tiene la responsabilidad de ver e interpretar las señales políticas e influir a través del dialogo permanente para que NO se desarticule CONAF y contemos con un Servicio Forestal fortalecido, moderno, ágil y con todas sus funciones. 

DIRECTORIO DE FENASIC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario