Fenasic: “Sernafor sería un proyecto con funciones reducidas y deja en vilo a trabajadores de CONAF” - FENASIC

martes, 27 de noviembre de 2018

Fenasic: “Sernafor sería un proyecto con funciones reducidas y deja en vilo a trabajadores de CONAF”

Una vez más los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Fenasic, expusieron en el Senado ante las Comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, para manifestar su rechazo categórico a los actuales proyectos que crean el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Áreas Silvestres Protegidas. 

Directiva de Fenasic expone en Comisiones Unidas de agricultura
y medio ambiente 
(Santiago 27/11/2018) “En este momento el Gobierno no tiene acuerdo con los trabajadores. Asimismo, en el proyecto de SBAP faltan fiscalizaciones, no existe un fomento explícito, hay ausencia de atribuciones, y creemos que es un proyecto insuficiente en fiscalización de áreas silvestres”, fueron algunas de las palabras iniciales de la exposición de la Vicepresidenta de Fenasic, Mónica Muñoz. 

La idea de la exposición de los trabajadores de Conaf, fue planteas, una vez más, las causas por las cuáles el proyecto no debería continuar en la forma en la que está actualmente. 

Uno de los puntos principales expuestos por Muñoz, fue que el proyecto implica tener dos ministerios con atribuciones paralelas,y que es ineficiente hablar de Sernafor si todas las competencias estarán en el Servicio de Áreas Silvestres Protegidas. 

“No se puede abordar el proyecto sin considerar el SBAP, ya que el proyecto entrega a SBAP la mayoría de las funciones que hoy cumple Conaf. Además, más de mil trabajadores se verían afectados y es por eso que tenemos que ser leales a nuestras bases y rechazar este proyecto”, añade. 

Asimismo, la Vicepresidenta es categórica al señalar que “Las Áreas Silvestres Protegidas deben quedar en la administración de Conaf, y se debe dotar al Servicio Nacional Forestal de las atribuciones explícitas en el ámbito técnico, jurídico y administrativo”. 

Por su parte, desde las Comisiones señalaron que tienen la voluntad de avanzar en el proyecto de transformar a una Conaf Pública pero que antes el ejecutivo debe sentarse a conversar con los trabajadores para dejar un acuerdo claro sobre el futuro de éstos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario