ANEF pide a parlamentarios que el Gobierno cumpla sus acuerdos - FENASIC

jueves, 13 de diciembre de 2018

ANEF pide a parlamentarios que el Gobierno cumpla sus acuerdos

Durante el trámite legislativo del proyecto de Ley de Reajuste, ANEF solicitó ayuda al Congreso para presionar al Ejecutivo.


(13/12/2018) En el marco de los más de dos mil despidos injustificados por parte del Gobierno, la ANEF solicitó en la tramitación de Ley de Reajuste a los parlamentarios, que los acuerdos suscritos entre el Estado y la Mesa del Sector Público se respeten. Específicamente en lo que respecta al Oficio Circular Nº 21 y a la urgente necesidad de revertir casos de desvinculaciones arbitrarias en el sector público.

A pesar de que la Comisión de Hacienda rechazó el proyecto de ley, mandando una fuerte señal al Gobierno respecto a la necesidad de respetar los compromisos, el proyecto finalmente fue aprobado con 72 votos a favor, 9 en contra y 54 abstenciones, pasando a su segundo trámite legislativo en el Senado. En esta instancia, el Senado envió el proyecto a tercer trámite, ya que, a pesar de que todos  los legisladores respaldaron el acuerdo suscrito el 28 de noviembre, el tema de los despidos injustificados será abordado en una instancia especial. 

La ANEF continuará con sus solicitudes ante el Congreso, para que a través de una indicación al proyecto de Ley de Reajuste se obligue al ejecutivo a cumplir con el Oficio Circular Nº21 y a crear un mecanismo que permita revertir los despidos injustificados.