Carrera funcionaria: “Si no tenemos respuestas concretas en la segunda audiencia, tendremos que iniciar acciones legales” - FENASIC

jueves, 20 de diciembre de 2018

Carrera funcionaria: “Si no tenemos respuestas concretas en la segunda audiencia, tendremos que iniciar acciones legales”

El 27 de diciembre es la segunda audiencia de la mediación por el no cumplimiento de la promoción de la Carrera funcionaria, iniciada por los trabajadores de Conaf de la Región del Biobío, Ñuble y Centro de Semillas.


Foto: Uno

(20/12/2018) El Sindicato de Trabajadores de Conaf, Región del Biobío, Ñuble y Centro de Semillas, presentó una solicitud de mediación a la Dirección del Trabajo por el no cumplimiento de la promoción de la Carrera funcionaria el año 2018, la cual quedó establecida en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de Conaf durante los años 2016 y 2017. Esto, luego de que el 26 de octubre enviaron una carta al Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, sin recibir ninguna respuesta.

La Carrera funcionaria establece un incentivo o promoción de grados a todos los trabajadores de Conaf con calidad de permanentes. Quienes deberán postular a una mejora remuneracional a través del departamento de Recursos Humanos de la Institución, acreditando el cumplimiento de los criterios establecidos por el reglamento. La promoción, es financiada por los montos que se dejan de pagar por concepto de retiros y por los recursos que el Ministerio de Hacienda y otros entregan para estos fines.

Este año, 76 funcionarios presentaron su retiro, lo que se traduce en un ahorro de $546.688 millones que deberían ser repartido entre los funcionarios beneficiados. Sin embargo, y a pesar de que la primera nómina de trabajadores se publicó en marzo, la obligación de la repartición aún no ha sido cumplida.

“Encontrándonos a menos de un mes para que el año calendario 2018 termine, esta obligación no ha sido cumplida, por lo que solicitamos a la Inspección del Trabajo cite a nuestro empleador (...), con el fin de que señale la fecha en que se procederá el pago efectivo de este derecho, con efecto retroactivo a contar del mes de marzo del presente año”, señaló Ana Mendez Ortega, Presidenta del Sindicato en la solicitud. 

Durante los años 2016 y 2017, 363 funcionarios fueron beneficiados con las promociones de grado, muchos de los cuales hoy están apoyando a sus compañeros que no han recibido tales beneficios. Susana Muñoz, dirigente del sindicato y una de las principales referentes por su trabajo y liderazgo en la organización (siendo incluso seleccionada dentro de 150 mujeres para realizar una capacitación de Mujeres Líderes impartido por el Ministerio de la Mujer), es una de las funcionarias beneficiada, pero que a pesar de ello, ha trabajado incansablemente para que estos incentivos favorezcan a todos los trabajadores. 

Actualmente, la solicitud se encuentra en pleno proceso de mediación y los trabajadores ya tuvieron una audiencia. “En la instancia, la Dirección Regional hizo un reconocimiento expreso del derecho que tienen los trabajadores a la promoción de la Carrera funcionaria, sin embargo, no entregaron una fecha en la que el monto será ser entregado. Por lo tanto, nuestra postura como Sindicato Regional es que si el día 27 de diciembre, en la segunda audiencia, no tenemos respuestas concretas, tendremos que iniciar acciones legales antes de que termine el año”, agregó Ana Mendez.