Continúa el debate sobre proyectos Sernafor y SBAP - FENASIC

lunes, 3 de diciembre de 2018

Continúa el debate sobre proyectos Sernafor y SBAP

El proyecto de ley que pretende transformar a Conaf en una institución pública y descentralizada, y que cambiaría su nombre a Sernafor, sigue en tela de juicio por presentar falencias que afectan a los trabajadores, a la fiscalización de áreas silvestres, generando, además, un gasto excesivo en una institución que históricamente ha funcionado con recursos insuficientes.

(03/12/2018) Los actuales proyectos de ley a cargo de la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), y del Servicio de Áreas Silvestres Protegidas (SBAP), que hoy se encuentran en el Senado siendo estudiados por las Comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, han sido cuestionados por los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, en el sentido de que el Gobierno escuche a los legítimos representantes de los trabajadores de Conaf y se allane a mejorar ciertos artículos de orden laboral como de las funciones del Servicio.

En los últimos dos meses la discusión en el Senado respecto a los nuevos proyectos ha presentado múltiples y variadas voces, que van desde expertos en la materia (nacionales e internacionales), fundaciones como Terram, organizaciones como Chile Sustentable, agrupaciones indígenas del norte y sur de nuestro país y los trabajadores de la Conaf. Concluyendo, en la mayoría de estas presentaciones, se evidencia las múltiples falencias que existen y deben ser resueltas para el avance de estos proyectos. 

Para Fundación Terram, el financiamiento destinado a estas materias resulta insuficiente a la hora de asegurar el cumplimiento efectivo de las labores. Por otro lado, para Chile Sustentable el nuevo proyecto no ofrece verdadera protección a las áreas protegidas, ya que permite las concesiones sectoriales para, por ejemplo, actividades mineras y turísticas. También, enfatiza que el presupuesto no es el adecuado y no existe una garantía jurídica de protección.

Por otro lado, uno de los puntos que mayor controversia ha generado son las áreas protegidas, ya que, de aprobarse el proyecto, estas quedarían a cargo de ministerios diferentes (Agricultura y Medio Ambiente), lo que para las distintas voces representa un despropósito. “Una duplicidad de funciones es preocupante, puesto que la fiscalización de los recursos naturales requiere de una interpretación técnica y jurídica que no se improvisa”, señaló Fenasic en su presentación ante la Comisión el 26 de noviembre.

Finalmente, y otro punto que ha generado controversia en torno al nuevo Sernafor y al SBAP es la ausencia de una consulta previa indígena, omisión que ha sido fuertemente criticada por las comunidades que han presentado en las sesiones de la Comisión, ya que el proyecto conlleva afectación de territorios indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario