Gobierno anticipa presupuesto de emergencias a Conaf para combatir incendios - FENASIC

jueves, 6 de diciembre de 2018

Gobierno anticipa presupuesto de emergencias a Conaf para combatir incendios

25% del fondo extra de emergencias se suma a los $53 mil millones destinados para enfrentar este tipo de catástrofes.

(06/12/2018Luego de los devastadores incendios forestales que azotaron a California, el Gobierno decidió anticipar parte del Fondo de Reforzamiento a Conaf que, según informó El Mercurio, contempla un total de $25 mil millones de pesos. Para el ministro de Agricultura, Antonio Walker, esta es una forma mucho más rápida para contar con los recursos durante una emergencia, señaló al medio. 

Pero para los dirigentes de FENASIC, el foco debe estar en que, “el gobierno escuche y tenga voluntad para mejorar el proyecto de ley que crea el Servicio Forestal y lo fortalezca para afrontar los desafíos del sector durante el próximo siglo”.

Según pronósticos de la Conaf, las altas temperaturas sumadas al fenómeno del Niño, podrían aumentar la magnitud de los incendios, pudiendo incluso a afectar 70 mil hectáreas en la temporada 2018-2019. Por otro lado, Aída Baldini, gerente de Protección contra Incendios indicó al mismo diario que, “el viento es el que complica. Es el que transforma rápidamente un incendio en uno de gran magnitud”.

Si bien es cierto, los desastres acumulados este año son inferiores al periodo anterior (alrededor de un 5% menos), los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, sumado a factores como el cambio climático, no son muy alentadores. Según sus estimaciones, a partir de diciembre el aumento de temperaturas estará por sobre el promedio, lo que generará condiciones similares a las que intensificaron los mega incendios que devastaron al sur de Chile en 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario