Incendios: futuro incierto de trabajadores por proyectos de ley dificulta sus labores - FENASIC

jueves, 27 de diciembre de 2018

Incendios: futuro incierto de trabajadores por proyectos de ley dificulta sus labores


A pesar de las innovadoras medidas adoptadas para controlar incendios, la falta de claridad respecto al nuevo Servicio Nacional Forestal impide realizar una labor 100% efectiva.

(27/12/2018) La temporada de incendios, que ya comenzó a azotar el territorio chileno, ha sido abordado desde Conaf a través de múltiples programas específicos de emergencias para combatir este tipo de siniestros. Una nueva flota aérea para combatir incendios, campañas preventivas y el nuevo sistema de alerta denominado “Botón rojo”, han sido algunas de las medidas que se han tomado. Sin embargo, la lentitud en la discusión de proyectos como el que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, dificultan las funciones de los trabajadores de de Conaf. 

Según los pronósticos arrojados por la Dirección Meteorológica de Chile y el plan de protección reforzado que fue enviado al Gobierno en el mes de agosto, la factibilidad de que ocurran estos siniestro es muy alta. Olas de calor, vientos fuera de lo normal y una baja humedad, son algunos de los factores que contribuyen a la propagación de estos siniestros. Pero a pesar de que el presupuesto para estas materias fue adelantado, aún existen vacíos. 

Uno de los principales problemas que aqueja a los trabajadores de Conaf es el lento debate y falta de disposición desde el Ejecutivo, para mejorar el actual proyecto de ley Sernafor. Ya que sin la aprobación de este proyecto con el acuerdo de todas las partes, el cual transformará a la Conaf en pública, es imposible definir el futuro de la entidad, sus funciones y el destino de miles de trabajadores. 

Se espera que la próxima sesión de la Comisión Unida del Senado, para debatir este proyecto, sea en el mes de enero. Cita, en la que se debería tener mayor claridad respecto a los acuerdos entre el Gobierno y los funcionarios. Así, el proyecto podrá ser sometido a votación y aprobado lo antes posible.