“Ley arbolito” se presentará al congreso en el mes de enero - FENASIC

jueves, 20 de diciembre de 2018

“Ley arbolito” se presentará al congreso en el mes de enero

Una mayor planificación, inventario y catastro de las distintas especies, la instauración de criterios técnicos para el manejo de árboles y la participación ciudadana, son algunos de los mecanismos que pretende impulsar la nueva normativa.

(20/12/2018) El Proyecto de Ley “Arbolito”,impulsado por el Ministerio de Agricultura y que, entre otros objetivos, busca regular, resguardar y fomentar el arbolado urbano, será enviado al congreso durante el mes de enero, para que pueda ser aprobado. Por otro lado, la nueva normativa pretende establecer un Consejo Nacional de Defensa del Arbolado Público, además de fijar sanciones e infracciones para todos aquellos que puedan dañar a los árboles en la ciudad.

La Conaf, estará a cargo de la regulación, administración y de la asesoría técnica sobre el cuidado, poda, tala y el traslado de árboles urbanos a las distintas municipalidades. Para el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, esta nueva ley es muy importante, ya que, “queremos tener ciudades más amistosas y con un mejor paisaje. Los árboles, además, regulan la temperatura de las ciudades y combaten la polución. También, es importante que se planten especies de acuerdo a cada distrito agroclimático”.

La comuna de las condes, ha sido una de las primeras en tomar medidas para la protección de los árboles. A través de la instalación de chips a sus 111 mil árboles, se podrá monitorear por el celular, la altura del árbol, el fertilizado, el riego, la poda, etc. Medidas, que el Ministerio de Agricultura pretende seguir impulsando, además, de la realización de programas de arborización que tengan metas y estrategias para el aumento concreto del arbolado urbano.