Nueva sesión sobre proyecto de Servicio Nacional Forestal - FENASIC

lunes, 10 de diciembre de 2018

Nueva sesión sobre proyecto de Servicio Nacional Forestal

Comisión Unida del Senado extiende el plazo para votar por proyecto SERNAFOR, debido a la falta de acuerdos entre los distintos sectores.

(10/12/2018) El día de hoy se realizó la décima sesión en la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente, para seguir debatiendo respecto al proyecto a cargo de la creación del nuevo Servicio Nacional Forestal. Concluyendo, que el proyecto ya no se votará el 17 de diciembre como estaba programado, ya que no existe un acuerdo real entre todas las partes involucradas.

Así, en la próxima sesión, que será el día 17 de diciembre, se hará un debate más largo con el fin de poder reunirse nuevamente con los pueblos originarios (quienes han cuestionado la falta de una consulta previa). También, la comisión instó al Gobierno a llegar a un acuerdo por escrito con los dirigentes gremiales de Conaf. Todo esto con el fin de que no existan dudas respecto a los derechos de los trabajadores, recursos y funciones que tendrá SERNAFOR.

Patricio Argandoña, dirigente de Fenasic, lamentó que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, no hayan asistido a la sesión, ya que indica la poca importancia que se le da al proyecto. “Por otra parte, nuestra Federación ha estado disponible y ha realizado propuestas de mejoras al proyecto, pero el Gobierno no da señales reales de acoger las propuestas y hacerlas efectivas a través de indicaciones”, expresó el Patricio Argandoña. 

Otro de los puntos que ha generado gran preocupación por parte de la comisión son las actuales medidas que está tomando el Ministerio de Agricultura a través de Conaf para combatir futuros incendios forestales. En ese sentido, la comisión le pidió al ejecutivo que en la próxima sesión pueda entregar información más detallada respecto a los planes actuales y las nuevas medidas que contempla el proyecto en estas materias.

Finalmente, y respecto a los eventuales acuerdos entre el Gobierno y los gremios, así como también la aprobación por parte de los pueblos originarios, la Comisión Unida del Senado podrá votar este proyecto el 7 de enero, siempre y cuando, los acuerdos para la próxima sesión se cumplan.