Parlamentarios piden la creación de comisión permanente de emergencias - FENASIC

jueves, 20 de diciembre de 2018

Parlamentarios piden la creación de comisión permanente de emergencias

El proyecto pretende instalar un mecanismo permanente que se encargue de las emergencias nacionales, trabajando de manera transversal con diversas instituciones.

(20/12/2018) El aumento de incendios forestales en el período estival, los sismos y otras catástrofes que azotan a nuestro país, han motivado a un grupo de parlamentarios a solicitar la creación de una comisión permanente de emergencias, desastres naturales y efectos del cambio climático. 

La diputada RN, Francesca Muñoz, señaló a El Mostrador que, “es conveniente establecer una comisión que se dedique, no sólo a materias relacionadas con una institución en particular, sino más bien, al estudio de todo el mecanismo de emergencia que opera a nivel nacional ante la ocurrencia de desastres”.

El proyecto, que hasta el momento ha tenido un apoyo transversal, busca instalar mecanismos de respuesta oportuna y vincular a diversos órganos estatales, para poder enfrentar desastres naturales y el cambio climático. Para el presidente de FENASIC, Erry Leiva, “aún no conocemos el alcance que podría tener esta comisión, pero sin lugar a dudas, si este proyecto ayuda a destrabar y aportar recursos, además de contribuir con los servicios involucrados, será bien recibido por todo el mundo”.

Según el último Reporte Mundial de Riesgo por Desastres Naturales, Chile se encuentra dentro de los países más susceptibles a estos eventos en el mundo. Con un riesgo de 11.5, nuestro país se encuentra en la posición 28, principalmente por los terremotos.