Sector público llega a acuerdo con el Gobierno por reajuste salarial - FENASIC

lunes, 3 de diciembre de 2018

Sector público llega a acuerdo con el Gobierno por reajuste salarial

El proceso de negociación entre los gremios y el Ministerio de Hacienda y Trabajo culminó con un reajuste salarial de un 3,5%, logrando mantener el piso mínimo alcanzado en 2017.

Gentileza Radio Cooperativa
(03/12/2018) Tras nueve jornadas de negociación y tres días de paralización, la Mesa del Sector Público y el Gobierno llegaron a acuerdo en torno al reajuste anual que se traduce en un incremento salarial del 0,6%, si consideramos la inflación que bordea el 2,9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. El reajuste, que se hará efectivo a partir del 1 de diciembre, es parte del pliego de peticiones que también abordó mejoras en términos laborales y sociales para todos los funcionarios.

La negociación, que incluye un incremento en bonos e incentivos, nueve pisos de salarios mínimos, mayor estabilidad laboral a través de circulares y la instalación de mesas sectoriales, entre otros aspectos abordados, está enmarcada en un proyecto de ley que ingresará al Congreso la semana del 10 de diciembre con carácter de urgente.

Si comparamos los reajustes de los últimos cuatro años (entre 2014 y 2017) estos han tendido a la baja. Para la vicepresidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Mónica Muñoz, “la cifra del reajuste sigue siendo insuficiente, ya que el petitorio inicial era de un 8%, sin embargo, logramos mantener el piso mínimo respecto del reajuste del año anterior. Por otro lado, logramos varias mejoras laborales acordadas en cerca de 20 puntos, lo que beneficiará ampliamente a los funcionarios”.

Por otro lado, el acuerdo contempló el aumento de ciertos incentivos económicos y beneficios como el bono de término de conflicto que pasó de 170.000 a $185.000. Asimismo, se estableció un aguinaldo de navidad y otras medidas que favorecerá a cerca de 3 millones de trabajadores, según la Dirección de Presupuestos.

Revisa acá evolución de reajustes salariales: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario