Situación presupuestaria de Conaf 2019 preocupa a FENASIC - FENASIC

jueves, 6 de diciembre de 2018

Situación presupuestaria de Conaf 2019 preocupa a FENASIC

3% es el aumento de presupuesto que el Gobierno otorgó a Conaf, cifras que preocupan al gremio, ya que los recursos no serán suficientes para la actual dotación de trabajadores y para todas las funciones que el Servicio Forestal realiza.

El panorama presupuestario para el año 2019 resulta poco prometedor a la hora de fortalecer y potenciar el Servicio Forestal en nuestro país. Programas como el de Manejo del Fuego, Áreas Silvestres Protegidas, Gestión Forestal y la Arborización Urbana, se ven resentidas con el actual presupuesto insuficiente.

Los trabajadores de Conaf son los principales afectados con este presupuesto que sólo aumentó un 3% comparado con el 2018, ya que, y a pesar de que hay un aumento de 174 trabajadores, los recursos destinados a estos fines sólo ascienden a 188 millones aproximados, cifra claramente insuficiente para asegurar los salarios del gremio.

Situación similar ocurre con el Programa de Manejo del Fuego, instancia, que tendrá que desarrollar sus actividades el próximo año con un 2,1% menos del presupuesto actual. Realidad que preocupa a los trabajadores, sobre todo si consideramos el riesgo latente que vive nuestro país respecto a la factibilidad de incendios.

Asimismo, el gasto en Bienes y Servicios del Programa de Áreas Silvestres Protegidas bajó un 0,3%, lo mismo ocurrió con sus recursos de inversión que decrecieron en un 86,1%. Este panorama se repite con el Proyecto de Arborización Urbana, el que tuvo una disminución de un 01, % de su presupuesto, a pesar de que aumentó su dotación en 39 personas. Por otro lado, Gestión Forestal fue el único proyecto que tuvo un aumento del aporte fiscal (15%), sin embargo, aún se desconoce a qué se destinarán estos recursos.

Revisa aquí la infografía de presupuesto 2019:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario