Última sesión del año de Comisión Unida por Proyecto Sernafor - FENASIC

lunes, 17 de diciembre de 2018

Última sesión del año de Comisión Unida por Proyecto Sernafor

Más diálogo a través de instancias formales y mesas de trabajo con las organizaciones indígenas y sindicatos de Conaf, fueron algunas de las conclusiones generadas en la sesión.


(17/12/2018) Hoy fue la última sesión del año de la Comisión Unida del Senado (Agricultura y Medio Ambiente) por el análisis al Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal. Con una duración especial, para escuchar a diversos representantes de los pueblos indígenas, la sesión no logró llegar a un consenso claro respecto al actual proyecto e instó al Gobierno a generar mesas de trabajo, tanto con las comunidades indígenas como con los diversos sindicatos de trabajadores de Conaf.

En la instancia, y como un hecho excepcional (ya que no estaba en tabla la exposición de los representantes de los sindicatos), expusieron FENASIC, un representante del colectivo de sindicatos y un Guardaparque, para conocer sus impresiones respecto a la situación actual del proyecto. 

“A nosotros nos parece que este proyecto es urgente, ya que debemos resguardar los derechos de los trabajadores y fortalecer el servicio forestal con una visión de Estado. Si el Ejecutivo escucha nuestras propuestas sobre las demandas laborales y la funciones que este nuevo servicio va a desarrollar en el futuro, no vamos a tener problemas en seguir apoyando con la gran experiencia que tiene Conaf en materia de resguardo de nuestro patrimonio”, expresó Patricio Argandoña, dirigente de FENASIC, durante intervención especial.

Por otro lado, la comunidades indígenas exigieron mayor compromiso y claridad por parte de las autoridades a la hora de entregar información a los pueblos. También, hicieron hincapié en la ausencia de la consulta previa, situación preocupante, ya que los territorios ancestrales de los pueblo indígenas sí se verán afectados con el nuevo proyecto.

Patricio Argandoña, recalcó la importancia de coordinar una instancia de diálogo entre el Ministerio del Medio Ambiente y los trabajadores de Conaf. “Queremos dejar en claro que no nos han convocado a ninguna reunión, pero esperamos poder conversar con la ministra para hacerle presente nuestra posición respecto a este proyecto”, agregó.

Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión, expresó al finalizar la sesión que, “estamos a tiempo de conversar y llegar a acuerdos (...). Hace falta aún una conversación o una mesa de trabajo para conversar el proyecto, es por eso que yo le pido a los ministerios que puedan generar estas instancias. Con respecto a la fecha para votar este proyecto, aún no existe claridad, pero es muy probable que la discusión continúe al iniciar el próximo año.