ANEF exige al Gobierno cumplir normativa sobre renovación de contratos y despidos injustificados en el Estado - FENASIC

miércoles, 23 de enero de 2019

ANEF exige al Gobierno cumplir normativa sobre renovación de contratos y despidos injustificados en el Estado

Durante esta semana se desarrolló la cuarta sesión de la Mesa de Trabajo conjunta que lleva la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, para revisar el cumplimiento de la Circular Nº21 que norma la renovación de contratos en el empleo público. 

En la instancia la Agrupación informó, a través de su presidente, José Pérez Debelli, que han establecido tres criterios dentro de los cuales no puede aplicar despido: fueros de cualquier índole, enfermedades graves y personas que se encuentran próximos a jubilarse. “Esos casos nunca debieron ser puestos en la no renovación de contrato. Sin embargo, como es el caso del Ministerio de la Mujer, la ministra no quiere dialogar con la asociación y revisar estos factores aquí expuestos”.

Además, la ANEF dio cuenta de una brecha entre las cifras del Gobierno y las de la Agrupación. Mientras que el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, cuentan con 350 despidos que están revisando, la ANEF tiene considerados 1.069 despidos injustificados en el Estado. 

Al respecto, Pérez llamó al Gobierno a revisar todos los casos y exigir a todos los ministerios que cumplan la normativa establecida en la Circular Nº21, firmada por el mismo Ministro de Hacienda el 28 de noviembre de 2018. 

“Hoy día hay ministerios y reparticiones públicas que sencillamente no están respetando la firma del Ministro de Hacienda, primero en relacionarse con su asociación de funcionarios y segundo que todo lo que sea fácil de resolver no se demoren en revisar”, acusó el dirigente.

La Agrupación solicitó darle continuidad a esta instancia de diálogo con el Gobierno durante el año y avanzar en la implementación de estas instancias a nivel regional, con el fin de monitorear los casos de despidos y posibles irregularidades.