Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente aprueba primeras indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal - FENASIC

lunes, 7 de enero de 2019

Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente aprueba primeras indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal


Este lunes se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente, encargada de revisar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR). Dirigentes FENASIC valoraron que las indicaciones aprobadas vayan en línea de robustecer el Servicio y escuchar a trabajadores, pero exigieron celeridad en la tramitación. 


En el salón de Los Presidentes, Senado de Santiago, y con la participación de todos los senadores miembros de la comisión se llevó a cabo la duodécima sesión en la cual parlamentarios votaron las primeras indicaciones al proyecto de ley que crea el SERNAFOR. 

Sin grandes desencuentros la Comisión decidió aprobar siete indicaciones, rechazar cuatro y dejar pendientes otras seis para la próxima sesión. Dentro de las aprobadas destacan la mantención de la denominación “Conaf” para el nuevo servicio, la ampliación del concepto “restauración” con “restauración ecológica” de zonas, y la incorporación de un inciso en el artículo 37 que promueva la coordinación con otros órganos competentes en materia de formaciones vegetales y conservación de biodiversidad.

El dirigente de FENASIC, Patricio Argandoña, se mostró conforme con el desarrollo de la sesión, aunque manifestó su preocupación por la poca celeridad que ha tenido la tramitación del proyecto, que lleva más de un año detenido en segundo trámite constitucional mientras la Comisión Unida lo evalúa. 

“El Ejecutivo se ha abierto a dialogar e incorporar nuestras propuestas y las indicaciones que enviamos a los parlamentarios hasta ahora también han sido incorporadas. Ahora esperamos que el proyecto avance más rápido y que se mantengan los acuerdos que hemos establecido con todas las autoridades, que garantizan que no se vulnere ninguno de los derechos y beneficios que hemos obtenido los trabajadores en 48 años de historia institucional”, señaló Argandoña. 

Además, el dirigente lamentó que “un proyecto que hoy es urgente para el país” haya cursado una tramitación tan larga y advirtió que esto se hubiese evitado “si es que desde un comienzo hubiese existido voluntad política de las autoridades para convocar a la ciudadanía y a todos los actores involucrados en el proyecto”. 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión Unida, señaló que “el Ejecutivo no ha tomado la importancia que tiene el proyecto, desde el punto de vista de reunirse con los gremios. No puede el Gobierno reunirse sólo con algunos de los actores”. 

En la misma línea, el senador y también integrante de la Comisión, Álvaro Elizalde, lamentó que la tramitación del proyecto se haya dilatado y explicó que han surgido “puntos de desencuentros. El principal punto, se lo hemos manifestado al Gobierno, es que todo cambio debe producirse sobre la base de un acuerdo con los trabajadores, acuerdo que hasta el día de hoy no ha sido suscrito y eso dificulta la aprobación del proyecto”. 

La comisión, integrada por los parlamentarios Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Ximena Órdenes, Rafael Prohens, David Sandoval, Ximena Rincón, Juan Castro y Felipe Harboe, continuará la votación de las indicaciones al proyecto en una próxima sesión no fechada por ahora.