Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente continúa votación de indicaciones a proyecto de ley que crea Servicio Nacional Forestal - FENASIC

lunes, 21 de enero de 2019

Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente continúa votación de indicaciones a proyecto de ley que crea Servicio Nacional Forestal

Este lunes 21 de enero sesionó nuevamente la Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente, encargada de revisar y votar en detalles las indicaciones presentadas al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. 

La sesión comenzó con problemas de quórum debido a la presencia intermitente de parlamentarios que tenían compromisos paralelos que atender. Con quince minutos de retraso, los parlamentarios y parlamentarias comenzaron votando la indicación 117 y se extendieron 55 minutos hasta la votación de la indicación número 149, completando la revisión de aproximadamente la mitad de las 318 indicaciones presentadas al proyecto. 

Juan Troncoso, director de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (FENASIC) comentó que el proyecto sigue su curso más lento de lo que se quisiera, pero que es necesario discutirlo con profundidad y seriedad debido a la importancia que tiene el Servicio Forestal para el país. 

El dirigente señaló que “nos deja conforme que se esté avanzando, hay algunos temas pendientes, pero lo más importante para los trabajadores y trabajadoras es que se mantengan las potestades que ya tenemos hasta ahora”. 

Durante la sesión se dejó constancia de la solicitud de aplazar provisoriamente el proyecto por parte de comunidades indígenas de Tarapacá, Santiago Sur, Biobío, Araucanía y Los Ríos. 

Se espera que el proyecto vuelva a ser discutido en el mes de marzo en la Comisión, luego del receso parlamentario durante febrero.