Conaf sella acuerdo con FACh para combate de incendios forestales - FENASIC

viernes, 18 de enero de 2019

Conaf sella acuerdo con FACh para combate de incendios forestales



La Corporación Nacional Forestal (Conaf) materializó el acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile para la utilización de bases aéreas en el combate de incendios forestales. La alianza permitirá que Base Aérea El Bosque se convierta en centro de operaciones de Conaf, con una piscina de 100 mil litros y reducción de tiempos en emergencias. 

Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (FENASIC) valoraron la medida, en tanto significa una mejora en la distribución de recursos del Estado para el combate de catástrofes. “Toda política pública que apunte en la dirección de prevenir y mejorar la preparación para el combate de incendios forestales es positiva”, señaló Erry Leiva, presidente de FENASIC. Asimismo, el dirigente volvió a insistir en la importancia de impulsar acciones que apunten al fortalecimiento del servicio forestal a largo plazo. 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que 25 bases aéreas del país quedarán a disposición de la Conaf para el combate de incendios forestales, además anunció la compra de dos aviones C-130 Hércules, dotados del equipamiento necesario para combate de desastres. 

Adicionalmente, la FACh puso a disposición helicópteros Uh 60 “Black Hawk” y UH-1H. “La Fuerza Aérea está volcada a entregar las capacidades polivalentes de sus medios, que sirven de apoyo ante incendios y catástrofes”, aseguró a La Tercera Arturo Merino, Comandante en Jefe de la FACh. 

El director de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que con este sistema “se podrá ahorrar entre 40 y 50 minutos de combate. Además, cada centro de operaciones contará con piscinas y aguas retardantes”. 

Esta medida se suma al arribo de nuevas aeronaves dispuestas al combate de incendios forestales, como el avión ruso Beriev-Be 200, con capacidad de 13 mil litros y el helicóptero Kamov, con capacidad para cinco mil litros.