Consejo de Ministros declara el humedal Bahía Lomas Santuario de la Naturaleza - FENASIC

lunes, 28 de enero de 2019

Consejo de Ministros declara el humedal Bahía Lomas Santuario de la Naturaleza

El pasado jueves 24 de enero, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración del humedal Bahía Lomas “Santuario de la Naturaleza”. La decisión se enmarca en el Plan Nacional de Protección de Humedales, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El humedal se ubica en el Estrecho de Magallanes, en la costa norte de la isla de Tierra del Fuego, comuna de Primavera y corresponde al sitio de invernada más importante de Sudamérica para el Playero Ártico, ave migratoria catalogada como especie en peligro en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

La conservación del humedal ha sido un trabajo desarrollado e impulsado por el Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Aves Playeras (RHRAP). Desde ambas instituciones valoraron la decisión del Consejo. 

Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias y Directora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás señaló al sitio web de la universidad que “la ciencia ha sido un pilar fundamental de este proceso de conservación ya que ha permitido contar con una base para la toma de decisiones, desarrollar un fuerte programa de educación y generar distintas líneas de acción para la gestión tanto a nivel nacional como internacional”. 

Mientras que desde la RHRAP, Diego Luna explicó que “el desafío ahora es articular un proceso de buena gobernanza para el manejo del área y la protección efectiva de sus objetos de conservación, mediante la participación y colaboración de actores clave”. 

La bahía de 69 kilómetros de extensión recibe anualmente a los playeros árticos que vuelan más de 15 mil kilómetros desde el Ártico de Canadá y luego se regresan.