Continúan huelgas: Sindicato GAM hace efectiva movilización, CGS y Samsonite continúan en lucha - FENASIC

jueves, 17 de enero de 2019

Continúan huelgas: Sindicato GAM hace efectiva movilización, CGS y Samsonite continúan en lucha

Esta semana el Sindicato del Centro Cultural Gabriela Mistral hizo efectiva la huelga con un 88% de aprobación en la votación de los trabajadores, luego de que la empresa respondiera sólo a cuatro de los 29 puntos demandados por los trabajadores. La movilización se suma a varios conflictos abiertos en el país.


Por medio de un comunicado público, los trabajadores denunciaron que la oferta de la empresa “no incluye ninguna mejora en las condiciones de la mujer trabajadores, ni de la maternidad, ni tampoco ningún reajuste salarial por tres años”.

Simón Bousquet, presidente del Sindicato de Trabajadores del GAM, aseguró que “estamos en huelga porque la administración ha tenido una actitud intransigente y nos ofrece 18 millones en total por tres años, siendo que solo el año pasado tuvieron más de 500 millones de excedentes”.

La huelga del GAM se suma a las ya activas movilizaciones que sostienen otras organizaciones de trabajadores, como el Call Center CGS, que nuevamente protagonizó una acción pública para visibilizar sus demandas, cuando dos trabajadoras se subieron al edificio de Telefónica Chile, en pleno centro de Santiago, a 30 metros de altura.

Cabe recordar que la empresa, cuyo Gerente General es Pablo Rossel, yerno del presidente. ha ofrecido sólo un 1% de reajuste y los trabajadores piden bono de movilización, colación y el fin de los descuentos por ir al baño.

Por otra parte, el Sindicato Saxoline, de la empresa Samsonite, inició su huelga el pasado 9 de enero, no consiguiendo aún respuesta satisfactoria de sus demandas. Según datos de la Fundación Sol, Samsonite registró más de 4 mil millones de utilidades en 2017, lo que equivale a $11 millones al día, no obstante se negaron a asistir a la mediación en la Inspección del Trabajo, solicitada por los trabajadores.

Dentro de las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras se encuentran reajuste de sueldo de acuerdo a la realidad de la empresa, bono de vacaciones, capacitaciones, asignación de locomoción, derecho a colación y pausa, salas cuna, bono de reemplazo.