Despidos injustificados, huelgas y conflictos laborales marcan inicio de año - FENASIC

jueves, 10 de enero de 2019

Despidos injustificados, huelgas y conflictos laborales marcan inicio de año

Los primeros días del año han estado marcados por diversos conflictos laborales que han llevado a distintos sindicatos a iniciar periodos de huelga, demandas y exigencias a las autoridades. Organizaciones de trabajadores siguen atentas a políticas del Gobierno para flexibilizar jornadas laborales y “modernizar” el empleo. 


Esta semana el Colegio de Profesores denunció una ola de despidos masivos en el gremio, con más de 400 docentes desvinculados de establecimientos municipales y particulares subvencionados. En declaraciones a Crónica Digital, el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que “estamos en una ola de despidos contra los maestros y trabajadores de la educación, donde según nuestro catastro preliminar asciende a más de 400 profesores en la región Metropolitana”.

El dirigente también denunció que la reducción horaria que han aplicado algunos municipios podría elevar aún más el número de profesores despedidos. “Por ejemplo en Santiago se reducen 6500 horas de clases, si eso lo dividimos por 36 horas que clases que realiza un docente nos da 180 potenciales despidos”, señaló Gajardo. 

A la denuncia del Colegio de Profesores se suman los conflictos laborales que enfrentan trabajadores de grandes empresas. La transnacional Unilever, empresa que está tras las marcas Axe, Dove, Pepsodent, entre otras, anunció el 3 de enero el despido de 180 trabajadores debido a la externalización de servicios. 

Frente a este panorama, los trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores Unilever llevan una semana manifestándose a través de distintas acciones en la calle, frente a La Moneda e interpelando a las autoridades. Claudia Urrutia, presidente del sindicato, explicó que la empresa “no respetó el protocolo de acuerdo que se firmó ante la OECD, donde le exigimos al empleador, y también al Estado de Chile, que se respeten los marcos internacionales que las empresas multinacionales están obligadas a respetar. Porque Unilever despidió de manera arbitraria, fuera de toda norma y con prácticas antisindicales. Incluso, no respetó los acuerdos internacionales que ellos mismos firmaron”. 

Durante esta jornada los trabajadores se dirigieron hasta la Dirección del Trabajo, para hacer entrega de una carta al Subsecretario Fernando Arab. Los trabajadores también han interpelado a las autoridades de la Comisión del Trabajo del Congreso y parlamentarios han pedido mediación del Gobierno para resolver la situación que dejó a 180 trabajadores despedidos sin previo aviso tras las fiestas de fin de año. 

Además los trabajadores de Industrias CIC completaron 38 días de huelga sin llegar a acuerdo con la empresa y los trabajadores del Grupo Forus, que agrupa marcas como Hush Puppies, Merrel y Columbia, también se encuentran movilizados. A estos se suman el Sindicato de Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumada (FASA), los que votaron a favor de iniciar una huelga la semana pasada, según información de Biobío Chile.

Por otra parte, los trabajadores organizados del Centro Médico Díaz Novoa y Cia Ltda. iniciaron hoy una huelga legal tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva con la empresa. Revisa más información en la nota de Sindical.cl