En medio de incendios forestales: Trabajadores Conaf exigen a parlamentarios acelerar proyecto que crea Servicio Nacional Forestal - FENASIC

jueves, 3 de enero de 2019

En medio de incendios forestales: Trabajadores Conaf exigen a parlamentarios acelerar proyecto que crea Servicio Nacional Forestal

Conaf informó hoy que 41 incendios forestales se encuentran activos en el país, en medio de la emergencia los trabajadores de Conaf exigieron al Senado acelerar tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y acoger indicaciones de organizaciones sindicales. 


Este lunes 7 de enero se realizará la primera sesión del año de la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente, encargada de estudiar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de Conaf, transformándola en una institución pública y descentralizada. 

El proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) y modifica la Ley General de Urbanismo se encuentra en segundo trámite constitucional y ha pasado por diversas etapas de discusión, no logrando aún acuerdo entre las partes interesadas. Desde las organizaciones de trabajadores y pueblos originarios que se verían afectados con el proyecto se ha puesto énfasis en la urgencia de establecer espacios de diálogo y trabajo junto al Ejecutivo, con el fin de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las áreas silvestres protegidas. 

La Federación Nacional de Sindicatos de CONAF ha manifestado su preocupación por la dispersión de competencias entre organismos que propone el cambio de Conaf al SERNAFOR junto con la discusión paralela del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). 

“Dentro de las principales dudas que deja este proyecto está la disminución y traslape de funciones, la mayoría de las funciones de CONAF van a quedar a cargo del SBAP, un proyecto malo con nulas posibilidades de ser aprobado y es urgente garantizarle a los trabajadores y trabajadoras que se respetará la carrera funcionaria, los derechos que mantienen actualmente, la naturaleza jurídica de las organizaciones sindicales y los regímenes laborales de los guardaparques”, aseguró Patricio Argandoña, dirigente nacional de FENASIC. 

En este sentido, los trabajadores han emplazado tanto al Gobierno como a los parlamentarios a recoger sus preocupaciones y avanzar la tramitación de forma urgente. Argandoña insistió en que “se debe fortalecer el Servicio Forestal con recursos y atribuciones de forma urgente”. 

El dirigente además hizo un llamado al Gobierno a “establecer mesas de trabajo y de diálogo con organizaciones sindicales representativas de CONAF, escuchar nuestras propuestas y demandas”, mientras que a los parlamentarios de la Comisión los emplazó a “tomarse este proyecto con la seriedad que amerita y trabajar de forma urgente por sacarlo adelante de buena manera, por el impacto que esto tiene en trabajadores, trabajadores, comunidades indígenas y todo el patrimonio silvestre y forestal de Chile”. 

Por otra parte, Erry Leiva, presidente de FENASIC, enfatizó en la urgencia de contar con “un servicio forestal con visión de Estado, aún más en este período de aumento de incendios forestales, que ponen en riesgo a las personas, al patrimonio del país y a los brigadistas CONAF que con recursos insuficientes trabajan a diario para controlar todas las emergencias forestales que se dan”. 

La sesión se desarrollará este lunes 7 de enero en el Salón de Los Presidentes del Senado de Santiago entre las 11 de la mañana y las 12:30 horas y se espera que comience la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley.