Gobierno gestiona avión anfibio ruso para combatir incendio forestales - FENASIC

jueves, 10 de enero de 2019

Gobierno gestiona avión anfibio ruso para combatir incendio forestales

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que el Gobierno y la Conaf iniciaron gestiones con la administración rusa para traer a Chile el avión Beriev 200, una nave de menor peso y capacidad que el Ilyushin Il-76 que colaboró durante los megaincendios de 2017, pero que sería más efectiva. 


La temporada de alto riesgo de incendios forestales comenzó con graves emergencias a lo largo del país, con un total de 347 focos de incendios y 4.665,11 hectáreas afectadas durante la primera semana del 2019, un 152% más que el año pasado, según informó La Tercera. Además, las autoridades proyectan más de 70 mil hectáreas quemadas por incendios forestales, lo que corresponde a un 40% más que el promedio de los últimos 10 años. 

En ese contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó durante esta semana una serie de medidas del Gobierno para hacer frente a la emergencia. Una de ellas es la incorporación a la flota de aeronaves de Conaf el Beriev 200, el cual tiene una capacidad de carga de 12 toneladas de peso y una envergadura de 32 metros. Una nave más pequeña que el Ilyushin Il-76, el cual contaba con una capacidad de 43 toneladas y 50 metros de largo. 

El ministro aseguró que menor tamaño favorecería la eficiencia de la nave. “Creemos que este avión es más eficiente que el Supertanker dadas la maniobrabilidad, las condiciones de topografía que tiene Chile y la velocidad a la que carga”, aseguró la autoridad en conversación con La Tercera. El avión ruso además alcanza 600 kilómetros por hora y tiene capacidad para cargar agua en lagos o en el mar.


La medida se suma al reforzamiento de las campañas de prevención y al anuncio de 53 mil millones de pesos más en el presupuesto para combatir incendios forestales. Sin embargo, dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf aclararon que esa cifra corresponde al Fondo de Reforzamiento, entregado por el Ministerio del Interior para combatir emergencias, pero no al presupuesto global de la Corporación, el cual sufrió una merma de un 2,1% en el Programa de Manejo del Fuego.