Pescadores artesanales anuncian radicalizar movilizaciones si Gobierno aplica veto a Ley de la Jibia - FENASIC

jueves, 17 de enero de 2019

Pescadores artesanales anuncian radicalizar movilizaciones si Gobierno aplica veto a Ley de la Jibia

La Coordinadora Nacional de Jibieros determinará el lunes en Talcahuano las acciones a seguir en caso de que el Ejecutivo no desista y vete la ley que prohíbe la pesca de arrastre para la captura de la Jibia, la que fue aprobada en ambas Cámaras y estaba lista para ser promulgada. 


Pascual Aguilera, presidente de la Caleta de Pescadores de Guayacán y dirigente de la Coorinadora, señaló que “si Piñera aplica el veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile. El poder legislativo habló transversalmente y por amplia mayoría, escuchando a todos los actores, aprobó un proyecto de ley. Esto debe ser respetado por todos, incluyendo al Presidente de la República”. 

Además, el dirigente acusó a la industria de estar sosteniendo una “paralización mentirosa”, en la cual no están perdiendo dinero, como aseguran en el sector. “La Jibia representa apenas un 4% del total de las capturas anuales del sector (industrial), las que superan el millón de toneladas”, explicó el dirigente. 

El 17 de mayo de 2018 el Congreso aprobó el proyecto de ley que buscaba modificar las técnicas para extraer jibias en la Ley General de Pesca y Acuicultura, lo que significó un importante triunfo para los pescadores artesanales, el cual fue reafirmado el 09 de octubre en el Senado. Sin embargo, cuando sólo faltaba que el presidente promulgara la ley, la presión de las industrias pesqueras ha congelado el proceso. 

El proyecto determinó que la pesca de la Jibia sería sólo a través de líneas de mano o “potera”, eliminando la pesca de arrastre para la captura del molusco. Desde sectores de la industria han reclamado que el fin del arrastre traería como consecuencias cesantía y pérdidas de dinero. Los pescadores artesanales lo desmienten y exigen que se promulgue la ley de la forma en que fue aprobada en ambas Cámaras.