Proyecto Servicio Nacional Forestal avanza lento en Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente en el Senado - FENASIC

lunes, 14 de enero de 2019

Proyecto Servicio Nacional Forestal avanza lento en Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente en el Senado

Este lunes 14 de enero se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente, encargada de revisar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. Los senadores continuaron la votación de las indicaciones al proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional. Sin embargo, en la sesión no se terminaron de revisar las indicaciones declaradas admisibles, dilatando más la discusión del proyecto. 


A paso lento avanzó hoy la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, en reemplazo de la actual Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente del Senado. Los legisladores continuaron la votación de las indicaciones declaradas admisibles por la comisión. 

La sesión comenzó con la discusión de las indicaciones pendientes en el proyecto. Los legisladores resolvieron aprobar la indicación del Ejecutivo que agrega el rol de preservación a la función del Servicio Forestal, además de los ya establecidos de conservación, restauración, protección, fomento, desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetales del país. 

Asimismo, los legisladores aprobaron la indicación del Gobierno que agrega al proyecto de ley la función del servicio de prevenir incendios forestales también en áreas protegidas, rol que actualmente cumple CONAF. 

Por último, los senadores no lograron acuerdo en la modificación del artículo 4, numeral e del proyecto de ley, que incorpora la atribución del servicio para colaborar con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el control de plagas forestales. Mientras algunos senadores de oposición consideraron que puede traer confusiones y solicitaron una nueva redacción de la indicación propuesta por el Ejecutivo, la mayoría decidió votar y finalmente fue rechazada por cinco votos contra cuatro. 

Se espera que la comisión continúe la votación de las indicaciones declaradas admisibles el próximo lunes en el Senado de Santiago.