Trabajadores Conaf valoran medidas de emergencia para combatir incendios forestales, pero llaman a fortalecer servicio a largo plazo - FENASIC

jueves, 10 de enero de 2019

Trabajadores Conaf valoran medidas de emergencia para combatir incendios forestales, pero llaman a fortalecer servicio a largo plazo


El presidente de FENASIC valoró gestiones gubernamentales para traer nuevas naves y capacitar personal para el combate de incendios, pero llamó al Gobierno a incorporar mayores recursos a la Conaf a través del presupuesto permanente y a entregar atribuciones y urgencia a Servicio Nacional Forestal 


Tras el escenario de emergencia por situación de incendios forestales en el país, el Gobierno implementó una serie de medidas: un aumento de un 25% en el Fondo de Reforzamiento, entregado por el Ministerio del Interior, gestiones con Rusia para traer una aeronave que ayude a combatir emergencias y capacitación a brigadistas que colaboren en incendios forestales. 

Frente a los anuncios del Ejecutivo, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (FENASIC), Erry Leiva, señaló que “nadie podría estar ajeno o descontento con que el gobierno solicite ayuda de otros gobiernos para traer naves, personal y apoyo en combate de incendios forestales. Es un problema país, del Estado”. 

Sin embargo, el dirigente también explicó que “es urgente que el Gobierno, esta administración se proponga fortalecer el servicio con una mirada a largo plazo, más allá de las emergencias que vivimos en temporadas de incendios”. En ese sentido, el dirigente enfatizó en la urgencia de un Servicio Nacional Forestal que cuente con presupuesto, atribuciones y garantías para que trabajadores y trabajadoras puedan cumplir todas las obligaciones que se les demanda. 

“Este Gobierno no ha entregado a Conaf la cantidad de recursos que se requieren para combatir emergencias en este contexto, y el dinero que ha entregado ha sido de forma inadecuada, a través de fondos del Ministerio del Interior que no corresponden a recursos permanentes de Conaf, sino a dineros de emergencia, sujetos a trabas administrativas y que no garantizan condiciones y recursos para combatir grandes catástrofes”, explicó Leiva. 

Por último, el dirigente destacó “la importante labor que cumplen los colegas que trabajan en el combate de incendios forestales, aún sin recursos y condiciones apropiadas”.