Trabajadores y brigadista Conaf combaten incendios forestales en condiciones de menor presupuesto este 2019 - FENASIC

domingo, 6 de enero de 2019

Trabajadores y brigadista Conaf combaten incendios forestales en condiciones de menor presupuesto este 2019

El presidente de FENASIC explicó que el supuesto aumento de un 25% en el presupuesto para combatir incendios corresponde a un fondo de emergencia, y que en realidad este año enfrentan catástrofes con una disminución de un 2,1% en el presupuesto del Programa de Manejo del Fuego. 


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó hoy que 43 incendios forestales se mantienen activos, de los cuales hay 12 en combate, 26 controlados y 5 lograron ser extintos. Todo esto en medio de la ola de calor que afecta a la zona central durante esta semana. 

Las condiciones climáticas de alto riesgo se suman al insuficiente aumento presupuestario con el que cuenta Conaf para este 2019: sólo un 3% más en relación al año anterior. Pese a que en algunos medios de prensa trascendió que el presupuesto de Conaf aumentó en un 25% para este año, Erry Leiva, presidente de FENASIC explicó que esa cifra corresponde al Fondo de Reforzamiento que no es parte del presupuesto interno y requiere una serie de trámites administrativos para ser utilizado. 

“El presupuesto global de Conaf para 2019 aumentó sólo un 3% en relación a 2018 y sufrió importantes bajas, del 13,3% y 2,1% menos en los programas de Áreas Silvestres Protegidas y en Manejo del Fuego, eso significa que este año contamos con menos recursos para combatir las emergencias forestales”, explicó el dirigente. 

Al respecto, Leiva agregó que “se busca confundir a la ciudadanía con cifras que no son. Ese 25% corresponde al Fondo de Reforzamiento, asignado por el ministerio del Interior que no está a libre disposición de Conaf, sino que sólo se activa en emergencias y por las trabas administrativas, se puede disponer de ese dinero una vez que la catástrofe ya se desató”. 

Uno de los aspectos más preocupantes del presupuesto actual con el que cuenta Conaf es precisamente el Programa Manejo del Fuego, al cual sólo se incorporó un 0,2% de gastos en personal, lo que se traduce en 61 personas más de dotación, cifra claramente insuficiente para la envergadura de emergencias que deben combatir los brigadistas en temporada de calor. 

Por otra parte, el monto presupuestado en más de 460 millones de pesos para el programa considera sólo compra de máquinas y equipos, desestimando invertir también en tecnología apropiada para enfrentar los pronósticos que sitúan el inicio de 2019 con alto riesgo de incendios forestales.