Comunicado Sindicato de Trabajadores de CONAF, Región de la Araucanía - FENASIC

lunes, 11 de febrero de 2019

Comunicado Sindicato de Trabajadores de CONAF, Región de la Araucanía

El sindicato de trabajadores de CONAF, Región de la Araucanía, repudia todos los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo hacia personal que trabaja en control y prevención de incendios forestales.

El pasado sábado 09 de Febrero en horas de la tarde personal de la brigada 907 específicamente el Jefe de Brigada fue cobardemente atacado cuando se preparaban para trabajar en el incendio de Chivilcán siendo agredido en su rostro por personas encapuchadas que portaban machetes, posterior a ello fue trasladado a un centro asistencial para constatar lesiones. 

Como sindicato junto con reprochar este hecho, no entendemos por qué la autoridad trata de ocultar una acción cobarde que no solo perjudica a nuestros colegas sino que atenta contra la comunidad en general ya que el no trabajar en un incendio forestal puede afectar a la ciudadanía.

¿Hasta cuando se sigue permitiendo que se agredan a nuestros colegas de incendios forestales? Este hecho suma otro más entre los ya ocurridos: fueron atacados en Loncoche cuando asistieron apagar una quema ilegal, luego quemaron un transporte de brigadas, donde les robaron todas sus pertenencias en Ercilla, el alcalde Galvarino agrede verbalmente al personal y ahora un ataque cobarde a la integridad física de un trabajador, amedrentando a toda una brigada quienes lo único que buscaban era proteger el patrimonio de todos.

Queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía a que nos ayude a evitar esto, no es posible que nuestros colegas arriesguen la vida combatiendo incendios y más encima estén expuestos a ser agredidos física y verbalmente por cualquiera.

Como trabajadores no tomamos parte por conflictos políticos o sociales, solo pedimos trabajar con seguridad y respeto a la labor que diariamente desarrollan para permitir salvar vidas, bienes y el patrimonio de Chile.

Sindicato de Trabajadores de Conaf, Región de La Araucanía