Con creación de Reserva y Parque Nacional Kaweskar concluye Red de Parques de la Patagonia - FENASIC

domingo, 3 de febrero de 2019

Con creación de Reserva y Parque Nacional Kaweskar concluye Red de Parques de la Patagonia

El 30 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo que crea la Reserva Nacional y el Parque Nacional Kawéskar en la Patagonia. El nuevo Parque Nacional tiene 2,8 millones de hectáreas y ecosistemas vírgenes, lo que lo convierte en el segundo más grande del país, con su creación se busca preservar un ecosistema único en el mundo. 

La promulgación del Parque concluye también el proyecto Red de Parques de la Patagonia, iniciado por el Gobierno de Michelle Bachelet a comienzos del 2018. La integración de los parques australes de Chile surgió luego de la firma de un convenio con la Fundación Tompkins Conservation Chile, creada en honor al fallecido Douglas Tompkins. 

El acuerdo firmado entre la fundación y el Gobierno incluye la donación de todas las tierras del estadounidense para la creación de cinco parques nacionales y la expansión de otros tres en el sur austral de nuestro país. 

De esta forma, la Red de Parques de la Patagonia protegerá ecosistemas y especies amenazadas, únicas en el mundo, como el huemul, cóndor, gato colo colo, puma y vizcacha austral. La superficie de casi 5 millones de nuevas hectáreas significa un aumento de 1.356.994 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por Conaf, lo que representa un aumento de 9,27% sobre la superficie actual.