Mina Invierno va a Tribunales contra sindicatos movilizados - FENASIC

jueves, 7 de febrero de 2019

Mina Invierno va a Tribunales contra sindicatos movilizados

Representantes legales de Mina Invierno presentaron un recurso de protección contra los tres sindicatos movilizados de la empresa, quienes mantienen la ruta hacia la mina bloqueada desde hace una semana como medida de presión para que la empresa escuche sus demandas. Las reivindicaciones son un aumento en el sueldo base y un bono para los trabajadores que desarrollan turnos de noche. 


Pese a los intentos de Carabineros de desalojar la ruta, no han podido sortear la movilización de los trabajadores. Iván Bórquez, dirigente sindical de los trabajadores, dijo a Cooperativa que “Fuerzas Especiales de Carabineros intentó ingresar a eso de las 07:30 horas y apagaron las barricadas que se encontraban en el camino. Pero no pudieron seguir avanzando debido al bloqueo que se hizo con los vehículos".

El dirigente agregó que "los tres sindicatos han tenido dos reuniones con la empresa, que mantiene la misma postura, sin escuchar las peticiones de los trabajadores ni considerarlas. No ha habido ningún avance". 

La movilización de los trabajadores comenzó el 29 de enero, fecha en la que estaba programada la primera tronadura del polémico proyecto minero. Organizaciones medioambientales han advertido del riesgo y falta de garantías para que se realicen tronaduras en Isla Riesco, lugar donde está emplazada la mina. 

Durante horas de la tarde del miércoles la Corte de Apelaciones de Punta Arenas declaró admisible el recurso de protección presentado por la empresa y ordenó al Gobierno regional el desalojo de la ruta. Pese a que los trabajadores depusieron el corte de camino mantienen la huelga legal.