Onemi informa 36 focos activos y ocho fallecidos por incendios forestales en el sur - FENASIC

domingo, 10 de febrero de 2019

Onemi informa 36 focos activos y ocho fallecidos por incendios forestales en el sur

De acuerdo al último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) con antecedentes técnicos de Conaf, hasta las siete de la mañana del domingo se registraron un total 86 incendios: 32 activos, 48 controlados y 6 ya extintos. 

La emergencia ha cobrado la vida a ocho personas y dejado a su vez 72 damnificados, 570 albergados y 173 casas destruidas a lo largo del país.

La región que concentra mayor preocupación sigue siendo La Araucanía, particularmente la comuna de Cholchol, donde se registraron dos personas fallecidas, 19 damnificadas, una lesionada y once viviendas destruidas. Además, en las regiones del Ñuble, Los Lagos y Aysén permanecen comunas en alerta roja. 

Los incendios afectan principalmente a los sectores de Reserva del Ñuble, Santa Gertrudis y Trancoyan en la región del Ñuble; el Llaima Particular, Cerro Huincaleo, Corrales, Rinconada del Colpi y Mitrauquen en La Araucanía; y Colonia Sur y Bahía Mansa en Aysén. Solo en estos últimos dos focos se han consumido casi 10 mil hectáreas de vegetación en la zona austral. 

Durante la semana pasada el Gobierno decidió decretar Estado de Excepción por Catástrofe en comunas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y se instruyó una Mesa Técnica de coordinación y evaluación de las situaciones de riesgo en la región de La Araucanía.