Pese a medidas de prevención: Más de 30 incendios forestales afectaron el sur del país durante fin de semana - FENASIC

domingo, 3 de febrero de 2019

Pese a medidas de prevención: Más de 30 incendios forestales afectaron el sur del país durante fin de semana

Pese al reforzamiento de las medidas de prevención frente a las altas temperaturas, durante el fin de semana se registraron al menos 30 incendios forestales con más de dos mil hectáreas consumidas. Las regiones más afectadas fueron Biobío y La Araucanía, concentrando esta última 17 incendios y más de 1.500 hectáreas dañadas. 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) desplegó personal de otras regiones para combatir la emergencia, junto a Bomberos y al Ejército de Chile, poniendo a disposición las aeronaves especializadas que llegaron al país para apoyar el trabajo durante la temporada de incendios forestales, en el marco de las altas temperaturas que se registran entre las regiones de Valparaíso y Magallanes. 

Según la Ley de Presupuestos 2019, a partir de este verano, Conaf cuenta con una cifra 2,1% menor para la ejecución del Programa de Manejo del Fuego y un aumento de apenas un 3% en el presupuesto global. En este contexto, el Gobierno decidió insertar recursos a través del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior para el combate de incendios. 

Erry Leiva, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (FENASIC) señaló que con las condiciones climáticas actuales y las dificultades que presentan estas emergencias “es fundamental fortalecer Conaf en todo sentido, para que sea una institución que esté a la altura de las responsabilidades que tiene con el país”. 

El dirigente valoró las medidas tomadas por el Ejecutivo, sin embargo, llamó a “pensar a largo plazo”, y preparar la Corporación para prevenir, combatir y reparar los daños causados por emergencias forestales como los incendios que año a año afectan a diversas localidades de Chile.