Senado retoma votación de indicaciones a proyecto de Servicio Nacional Forestal - FENASIC

jueves, 28 de febrero de 2019

Senado retoma votación de indicaciones a proyecto de Servicio Nacional Forestal

El lunes 11 de marzo la Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente retomará la votación de indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. La sesión se desarrollará entre las 11:00 y 12:30 hrs en el Salón Los Presidentes del Senado de Santiago y será transmitida en vivo por el sitio web del Senado. 

El proyecto, que constituye una demanda histórica para los funcionarios y trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ingresó al Congreso el 2011. Sin embargo, no fue hasta los megaincendios de 2017 que la discusión sobre la "nueva Conaf" o "Conaf pública" se volvió urgente. 

Durante los últimos dos años el proyecto sólo pudo sortear el primer trámite constitucional y se encuentra en segundo trámite desde diciembre del año 2017, donde es discutido en la Comisión Unida de Agricultura y Medioambiente, presidida por la senadora Carmen Gloria Aravena. 

Erry Leiva, presidente de la Federación de Sindicatos de CONAF, explicó que la lucha por transformar Conaf en una entidad de carácter público y administrada directamente por el Estado es histórica y tiene antecedentes de 1984, cuando estuvo a sólo una firma de promulgarse. "En esos años la cantidad de trabajadores de Conaf llegaba a 900 y el proyecto garantizaba puestos de trabajo para 350 de ellos, por eso finalmente no prosperó". 

Al igual que en esos años, el dirigente enfatizó en que el proyecto "debe garantizar todos los derechos y beneficios conseguidos por los trabajadores de Conaf en sus 48 de historia". En ese mismo sentido, Leiva aseguró que existe un acuerdo tanto con parlamentarios, como con el Gobierno, para que los derechos laborales de los actuales funcionarios de Conaf sean respetados en el nuevo servicio.