CONAF realizó un decomiso de 25 mil tejuelas de Alerce en Los Lagos - FENASIC

miércoles, 20 de marzo de 2019

CONAF realizó un decomiso de 25 mil tejuelas de Alerce en Los Lagos

En la región de Los Lagos funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que cumplían roles de fiscalización, decomisaron 25 mil tejuelas de Alerce en dos construcciones de las comunas de Puerto Varas y Frutillar. El avalúo total del decomiso alcanza los $12.500 millones. 

El director regional de Conaf de la región de Los Lagos, Jorge Aichele, dijo que “es factible realizar el aprovechamiento de Alerce muerto, siempre y cuando cuente con la documentación que otorga Conaf. Además, los productos de Alerce deben ser marcados en su lugar de origen por nuestro personal, para de esta forma asegurar su procedencia”. 

La Corporación informó que el Alerce es una especie protegida desde 1976, gracias al Decreto Supremo 490 que prohíbe cortarlo vivo. “Sólo se autoriza el aprovechamiento de ejemplares muertos, previo a un plan de extracción autorizado por Conaf y portando la guía de doble tránsito”. 

Las tejuelas incautadas en Puerto Varas y Frutillar presentaron sólo 5.000 unidades documentadas, mientras que el resto se encontraba en calidad de ilegales. La Conaf informó también que la actividad se enmarca en el programa de fiscalización permanente que realizan por la conservación y protección de los recursos forestales.