Coordinadora No+AFP entrega proyecto “Nuevo Sistema Previsional para Chile” en la Cámara de Diputados - FENASIC

jueves, 14 de marzo de 2019

Coordinadora No+AFP entrega proyecto “Nuevo Sistema Previsional para Chile” en la Cámara de Diputados

Este jueves 14 de marzo la Coordinadora No+AFP, acompañada de dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales hará entrega del proyecto de ley “Nuevo Sistema Previsional para Chile”, elaborado por más de 10 mil personas en los cabildos previsiones de iniciativa popular, impulsados por la organización. 

Los cabildos realizados entre julio y noviembre del año pasado contaron con la participación de más de 10 mil personas, que colaboraron en la elaboración de un nuevo proyecto que recoge propuestas ciudadanas para reformar el sistema previsional chileno. 

La entrega del proyecto en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional se hará mediante un acto público, en el cual estarán presentes más de 300 trabajadores y trabajadoras y representantes gremiales como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago y Universidad Católica y dirigentes de diversos movimientos sociales. 

Desde la Coordinadora señalaron a los diputados a través de una carta, que “nos parece relevante hacerles llegar esta propuesta como una forma de contribuir al tan necesario debate nacional, en momentos en que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley en que insiste en mantener e incluso fortalecer el fracasado sistema de capitalización individual de las AFP”. 

En esa misma línea, desde la organización agregaron que el actual sistema de AFP “entrega cada vez más, pensiones míseras e insuficientes a chilenos y chilenas y, por el contrario, vemos que los únicos que se benefician son los propietarios de esta industria. “Las pensiones en nuestro país no pueden seguir sometidas y dependiendo del mercado”.