Federación Nacional de Acceso a la Justicia inicia paro nacional indefinido - FENASIC

lunes, 25 de marzo de 2019

Federación Nacional de Acceso a la Justicia inicia paro nacional indefinido

La Federación Nacional de Acceso a la Justicia (Fenadaj), compuesta por las asociaciones de funcionarios de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJs) del país, convocaron a un paro nacional indefinido desde hoy, lunes 25 de marzo. 

Los funcionarios exigieron al Ministerio de Justicia el pago completo del bono a los funcionarios del CAJ del Bíobío, la implementación de un sistema único de registro eficiente y suspensión de la “meta 4.1”, que obliga a un reporte estadístico mensual como condición para el bono de asignación por desempeño. 

A través de un comunicado, la Federación señaló que el 20 de marzo fueron formalmente notificados del “descuento arbitrario de un porcentaje de remuneraciones de trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío”, debido al no pago del bono 2019 por asignación de desempeño. 

Los dirigentes informaron que el Ministerio de Justicia puso como condición para el pago del bono la entrega de información estadística, en función de la Ley de Presupuestos del Sector Público y en plazos determinados, labor que sería responsabilidad de las Direcciones Generales de los CAJs. 

“El Ministerio endosa a los trabajadores la inconsistencia y errores en los reportes estadísticos, los que no son de su responsabilidad. Los funcionarios cumplieron con la prestación del servicio y registro de cada una de las atenciones, sin embargo era la Dirección General de la Corporación de Asistencia Judicial del Bio-Bio, quién debía cumplir con el compilado de información y posterior envío al Ministerio”, acusa la Federación. 

En este escenario, la Fenadaj llamó a todos sus afiliados a nivel nacional a iniciar un paro indefinido desde este lunes 25 de marzo, acuñando la frase “Yo cumplí, el Gobierno no”.