FENASIC llama a respetar acuerdos firmados por Servicio Nacional Forestal y avanzar en su pronta tramitación - FENASIC

miércoles, 20 de marzo de 2019

FENASIC llama a respetar acuerdos firmados por Servicio Nacional Forestal y avanzar en su pronta tramitación

Luego de la sesión en el Senado por el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, dirigentes de FENASIC llamaron al Gobierno y a dirigentes sindicales a respetar acuerdos y avanzar en la tramitación del proyecto. Erry Leiva, presidente de la Federación de Sindicatos de CONAF señaló que tener “ la plena convicción de que hay que legislar un nuevo Servicio Forestal para Chile, porque el país lo necesita”.

En el marco de una nueva sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente en el Senado de la República, donde se discute respecto de las materias laborales contenidas en el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras de la Conaf, los parlamentarios escucharon nuevamente a los sindicatos de la Corporación. 

La Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (FENASIC), que representa a un 52% de los trabajadores de la institución, presentó los 13 puntos de acuerdo firmados entre el Gobierno de Chile, FENASIC y el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (SINAPROF) en 2017. 

“La intención del protocolo era garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras al momento del traspaso desde la Corporación Nacional Forestal al Servicio Nacional Forestal. Trabajamos entre 4 y 5 meses y logramos llegar a acuerdos y compromisos”, señaló Erry Leiva, presidente de FENASIC. 

Entre los puntos contenido en el protocolo destacan indicaciones para garantizar derechos laborales en el traspaso, continuidad laboral, continuidad de directivos de confianza, promoción de cargos, carrera funcionaria, código de buenas prácticas laborales, reglamento interno, entre otras. 

Otro punto planteado por FENASIC durante la exposición en el Senado fue el choque de funciones entre el Servicio Nacional Forestal y el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). 

“Sin funciones no hay trabajo, sin trabajo no hay quien traspasar. Hay que reflexionar sobre ese tema, no está resuelto en esta mesa, hay una superposición de funciones y creemos que tienen la responsabilidad de solucionar ese tema”, advirtió el dirigente a los parlamentarios y parlamentarias. 

Los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente acordaron remitir el título IV del proyecto de ley, relativo a materias laborales, a la Comisión del Trabajo del Senado, donde se revisará la situación laboral de los trabajadores en el nuevo Servicio.