Reforestación de 10 héctareas de bosque de Queñoa en Arica y Parinacota - FENASIC

lunes, 25 de marzo de 2019

Reforestación de 10 héctareas de bosque de Queñoa en Arica y Parinacota

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) conmemoró el Día Internacional de los Bosques con la plantación del último paño de reforestación de diez hectáreas de bosque de queñoas en la región de Arica y Parinacota, enmarcada en el proyecto “Manejo Sustentable de la Tierra”, promovido por el Banco Mundial y el Foro Mundial para el Medioambiente. 

Héctor Peñaranda, director regional de Conaf, señaló que “tenemos un trabajo en perspectiva, con participación de la ONG Ecoan de Perú, para forestar durante los próximos cuatro años junto a las regiones de Tarapacá y Antofagasta un total de 25 mil queñoas, especie que se encuentra en peligro".

Por su parte, integrantes de la comunidad indígena del territorio de Chapiña valoraron la preservación de la especie nativa. Néstor Flores, dirigente de la comunidad, explicó que "ha existido un uso ancestral de la queñoa, tanto para las vigas de nuestras casas, como para las iglesias antiguas donde los listones de las puertas, los arcos y los campanarios fueron hechos con queñoa".

La actividad contó con la participación de comunidades aymara de la zona de Chapiña, organizaciones indígenas de Arica, autoridades de Gobierno, como el director de Conaf y el secretario regional ministerial, Jorge Heiden.