Por primera vez en la historia: Conaf asume administración de 2,6 millones de hectáreas marinas - FENASIC

lunes, 4 de marzo de 2019

Por primera vez en la historia: Conaf asume administración de 2,6 millones de hectáreas marinas

Con la creación de la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por primera vez asume un “maritorio”: 2,6 millones de hectáreas de canales y fiordos que se suman al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

La administración de las nuevas áreas marítimas protegidas se decretó por una exigencia de la Contraloría, lo que obliga a la Corporación público-privada a iniciar la elaboración de dos planes de manejo en un plazo máximo de 18 meses. 

Richard Torres, gerente de Áreas Silvestre y Protegidas de Conaf señaló que “es la primera vez que la Conaf administra una reserva nacional de este estilo, que considera solamente un maritorio. Tenemos que ver cómo vamos a hacerlo”. 

El recientemente creado Parque Nacional Kawésqar en la zona austral de Chile incluye sólo tierra de acuerdo al decreto del Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que las zonas marítimas administrativamente corresponden a la Reserva Nacional que lleva el mismo nombre, pero constituye una unidad administrativa distinta. 

El desafío que enfrenta Conaf se cruza con la discusión respecto de los dos proyectos que se debaten actualmente en el Congreso: el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dos proyectos que deberían fortalecer las atribuciones de la Corporación, pero que han sido foco de críticas por parte de expertos y trabajadores debido a la lentitud de tramitación y falta de claridad respectivamente.